Académico de la PUC dictó charla sobre investigación en los paisajes urbanizados biodiversos

  • 03/10/2016

La actividad se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Urbancost, que es dirigido por Carolina Rojas, docente asociada del Departamento de Geografía de la Faug, quien además trabaja mancomunadamente junto al Dr. De la Barrera en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y en la Asociación de Ecología del Paisaje.

“En el marco de este proyecto, que analiza la urbanización en espacios naturales, y del trabajo que realizamos en conjunto, hemos organizado esta actividad para contribuir y difundir investigaciones en distintos espacios naturales que están en contextos urbanizados en Chile y no sólo en Concepción, así tendremos un parA?metro de comparación con lo que pasa en otros lugares del país”, afirmó Rojas.

En la charla, el docente de la PUC presentó un conjunto de investigaciones realizadas en el contexto del estudio de los paisajes urbanizados biodiversos. “La idea es ver de qué manera la investigación aporta para construir paisajes más sustentables desde la perspectiva de la planificación”, sostuvo.

El académico enfatizó que para esto, en primer lugar, debemos reconocer que el territorio que habitamos está compuesto por dos partes. “Me gustaría que no separaran lo urbano de lo natural, porque hoy las ciudades son bastante grandes y tienen un impacto mucho más allá de sus teóricos límites urbanos. Lo natural que vemos lejos lo podemos tener dentro, en la ciudad también hay que encargarse de lo natural”, puntualizó.

En este sentido, el biólogo de la Pontificia Universidad Católica sostuvo que es sumamente importante reconocer al territorio como algo muy complejo, ya que posee diversos elementos que deben ser gestionados adecuadamente para que ninguno quede fuera.

Por otro lado, la organizadora de la charla destacó la actividad como una excelente oportunidad para que la comunidad penquista y los alumnos puedan reconocer el trabajo científico que se está haciendo en espacios naturales en diversas localidades.

“Así podemos darnos cuenta cómo estos espacios son relevantes para la ciudad y esto es excelente para nuestros alumnos que van a trabajar en el territorio. Estamos acostumbrados a que en la ciudad sólo se ve la parte de cemento, por lo tanto, ver qué está pasando en otros lugares nos ayudará a su formación y a generar mayor conocimiento sobre el tema”, sostuvo la profesora Rojas.

Fuente: Panorama UDEC

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