Dra. Susana Alves dictó charla sobre entornos naturales en Faug

  • 06/09/2017

Invitada por la Dra. Carolina Rojas, en el marco de su proyecto Fondecyt, Susana Alves, de la Universitá Di Roma, dictó charla titulada “Understanding human experience in natural enviroments”, instancia en la que conversó con los asistentes acerca de la percepción de los individuos ante los entornos naturales.

En este contexto, la Dra. Alves, comentó su trabajo en distintos espacios considerados naturales, como parques o plazas con vegetación. Asimismo, señaló que la psicología ambiental busca promover el bienestar y la salud de las personas, además de tener un papel activo en el diseño de espacios urbanos. Ésta, comparte con otras disciplinas el estudio de los entornos físicos donde se desarrolla la experiencia humana, por ello, se caracteriza por adoptar una perspectiva interdisciplinar donde estudia frentes comunes con la arquitectura, la biología, la ergonomía, la geografía y la antropología, entre otras.

Sin embargo, y a pesar de que tiene varias décadas de desarrollo, los estudios sobre entornos naturales son nuevos. “Estas investigaciones tienen gran relevancia hoy, porque los espacios naturales están desapareciendo ante las ciudades y sin estas investigaciones no descubrimos los beneficios que tienen para las personas”, señaló Carolina Rojas.

Por otra parte, tal como consigna Panorama UdeC, la profesora Alves se encuentra trabajando con la académica Paula Villagra en el ançálisis de los datos arrojados por una encuesta de evaluación de la percepción que se tiene sobre los humedales en la región. Se trata de los humedales Los Batros y Rocuant. La idea, explicaron, es saber cómo se valoran estos espacios y si existen diferencias, por ejemplo, de acuerdo a si las personas viven lejos o cerca de dichos espacios naturales. Los resultados de esta investigación serán publicados el próximo año.

Testimonios

La importancia de los humedales

Partners