Charla el papel del paisaje en la Biodiversidad Urbana

  • 23/10/2017

El Proyecto Fondecyt 1150459 nuevamente tienen el agrado de invitarles a charla titulada “El Papel del Paisaje en el Mantenimiento de la Biodiversidad Urbana: El caso de Barcelona”, a cargo de la Dra. Yolanda Melero, de la universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del centro CREAF, a realizarse el día Martes 24 de Octubre a las 16:00 hrs en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (1º Piso) de la Universidad de Concepción.

El papel del paisaje en el mantenimiento de la biodiversidad urbana: el caso de Barcelona

La pérdida y la fragmentación del hábitat se encuentran entre las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel global, especialmente en aquellas regiones más urbanizadas. Paradójicamente, en un escenario de creciente urbanización, las ciudades pueden jugar también un papel activo en la conservación de la biodiversidad.

Por ello, actualmente existe un creciente esfuerzo de las administraciones locales enfocado a la creación de una infraestructura verde (bosques, jardines urbanos y otras áreas verdes) que proporcione la oportunidad de mantener, potenciar y recuperar una biodiversidad que considerábamos perdida en entornos urbanos, y con ella los servicios ecosistémicos asociados. El plan del Verde y la Biodiversidad de la ciudad de Barcelona es un buen ejemplo. Si embargo, dado que la conservación en las zonas urbanas ha recibido poca atención, el conocimiento sobre el efecto del paisaje urbano y el impacto de su gestión sobre la biodiversidad se encuentra en un primer estadio de desarrollo.

Nuestro trabajo evalúa el papel del paisaje urbano del área de Barcelona sobre la biodiversidad, haciendo un primer análisis del estado de conocimiento y de conservación de la misma. Luego se centra en el caso de las poblaciones de mariposas como indicadores de biodiversidad, evaluando el efecto de los factores locales (tamaño y calidad del jardín) y factores propios de la matriz urbana. A través de modelizaciones teóricas y de datos empíricos, observamos que la presencia, riqueza y abundancia de mariposas es condicionada negativamente por el grado de artificialización del paisaje y positivamente por la calidad del hábitat del jardín. Ello es especialmente importante en especies con menor movilidad. Estos resultados plantean la necesidad de una gestión enfocada a la reducción de la matriz construida y la naturalización de los jardines. Es decir, un incremento de zonas verdes planeado de forma que reduzca la impedancia entre los jardines y entre estos y las áreas naturales, y un substitución de la flora ornamental de dichos jardines por una variedad de flora autóctona.

Testimonios

La importancia de los humedales

Partners