Nuevo Geógrafo Urbancost

  • 01/12/2017

El pasado lunes 27 de noviembre nuestro tesista, Sebastián Díaz rindió su examen de grado para optar al titulo de Geógrafo, defendió su tesis titulada “Efectos del tejido urbano en la conservación de la biodiversidad vegetacional en humedales palustres. Caso de Estudio: Humedal Los Batros, San Pedro de la Paz”, del proyecto Urbancost, el que fue guiado por la docente Dra. Carolina Rojas.

Resumen investigación:

La urbanización ha tenido impactos negativos en los humedales alrededor de todo el mundo, estos se han visto acrecentados por una continua expansión urbana que se aproxima cada vez más a estos ambientes. El humedal Los Batros, San Pedro de la Paz, es parte de esta tendencia, siendo afectado por la inserción en una matriz altamente urbanizada, debido a esto ha experimentado graves impactos como la fragmentación y reducción de su superficie.

La caracterización de la intervención urbana es analizada mediante el uso de indicadores vinculados a urbanización y actividades antrópicas en un área de influencia de 1.500m alrededor del humedal. Los resultados evidenciaron distintos niveles de urbanización e intervención. Por otra parte, el estado de conservación del humedal fue caracterizado mediante el uso de indicadores de biodiversidad vegetacional, los cuales revelaron un alto grado de perturbación, el cual se presentó con distinta intensidad a lo largo del humedal, siendo más acentuado en sus sectores periféricos.

 

¡Desde ya felicitamos al nuevo geógrafo!

Testimonios

La importancia de los humedales

Partners