Experta reflexiona sobre el rol del paisaje en la conservación de la biodiversidad local

  • 24/10/2017

La Dra. Yolanda Melero, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, Creaf, de la Universidad Autónoma de Barcelona, estuvo en la UdeC dialogando en torno al mantenimiento y preservación de la biodiversidad en el entorno urbano en el contexto de los desafíos del Gran Concepción.

Invitada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y el proyecto Fondecyt Urbancost de la académica e investigadora Cedeus, Dra. Carolina Rojas, se realizó la charla “El papel del paisaje en el mantenimiento de la biodiversidad urbana: el caso de Barcelona”, instancia en la cual Melero estableció un nexo entre lo desarrollado en la ciudad catalana y Concepción.

Actualmente existe un creciente esfuerzo de las administraciones europeas enfocado a la creación de una infraestructura verde (bosques, jardines urbanos y otras áreas verdes) que proporcione la oportunidad de mantener, potenciar y recuperar una biodiversidad que se considera perdida en entornos urbanos, y con ella los servicios ecosistémicos asociados.

A la charla asistieron funcionarios públicos, académicos y alumnos de pre y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, entre ellos Claudia Yáñez de la dirección de Medio Ambiente del Municipio de San Pedro de la Paz, así como el Presidente de los Horticultores de la Región del BíoBío Félix García.

En el encuentro y tras su paso por el Gran Concepción, la experta realizó un breve diagnóstico del resguardo de la biodiversidad a nivel local, en una revisión por los casos desarrollados por Cedeus, en específico el de estudio y resguardo de los humedales en San Pedro de la Paz.

“El tema principal es que la biodiversidad global está en declive. Cada vez desaparecen más especies y cada vez son más parecidas las especies que logran sobrevivir persisten. Es decir, perdemos especies y homogenizamos las comunidades (los grupos de especies presentes en una zona). Esto implica un riesgo para el bienestar y supervivencia del ser humano. La conservación de la biodiversidad global es por tanto clave. Para ello, destacan dos acciones esenciales: mantener la biodiversidad en aquellos ecosistemas donde es alta, y propiciar el aumento de la biodiversidad en ciertos ecosistemas”, explicó.

Testimonios

La importancia de los humedales

Partners