La creciente importancia global de las ciudades contrasta con los efectos negativos de su progreso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios que éstos proveen, especialmente en áreas metropolitanas y ciudades medias. Este impacto es crítico a nivel mundial, para el 2050 se espera que el 70% de la población del mundo viva en ciudades y serán más extensas sobre todo en los países en desarrollo de Asia, África y América Latina, siendo aún más frágiles las urbes situadas en la costa y cercanas a hotspots de biodiversidad. Como consecuencia, hay un consenso general entre científicos, gestores y políticos de la necesidad de emprender medidas urgentes de regulación del crecimiento urbano para frenar su impacto negativo en los espacios naturales y hacer propuestas para propiciar ciudades más sustentables y resilientes. Los humedales son ecosistemas de importancia mundial y debido a su rol ecológico están entre los más productivos del planeta, siendo los urbanos uno de los espacios naturales más afectados por la expansión de la ciudad, sin considerar que estos proporcionan una larga lista de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar humano de amplias concentraciones de ciudadanos y, por lo tanto, a la sustentabilidad urbana. Los humedales urbanos han mitigado los efectos originados por desastres de origen natural, tales como inundaciones y tsunamis, comprobándose, por ejemplo, su importancia para enfrentar las catástrofes como los recientes huracanes en EE.UU. Además, contribuyen en la resiliencia post-desastre, por ejemplo sirviendo como un recurso para la captura de agua, al momento de la recuperación.

Por esto, Chile necesita mejorar sus políticas asociadas a la protección de humedales urbanos, teniendo presente sus aportes en sustentabilidad y resiliencia, y también en la fuerte vinculación social e identificación de los habitantes en los conflictos causados por proyectos urbanos (ej. condominios, puentes, carreteras, entre otros). El incremento del conocimiento sobre humedales urbanos chilenos, servirá de referente, tanto para Latinoamérica, que carece de investigación de este tipo, como para el resto del mundo. Por tanto, el objetivo del proyecto es “Analizar cómo la expansión en ciudades del área metropolitana de Concepción en diferentes tejidos urbanos organizados en tipologías de barrios más su respectiva accesibilidad a los humedales urbanos, interactúan y afectan la pérdida de superficie, percepción de la provisión de servicios ecosistémicos y mitigación de las inundaciones para así establecer criterios de integración de los beneficios de la naturaleza de estos ecosistemas, en pro de un desarrollo urbano sustentable y resiliente”. El estudio se localiza en el área metropolitana de Concepción, por sus características geográficas intrínsecas, donde destaca la presencia de humedales urbanos tipo marismas y palustres, además de ser la principal concentración urbana del centro-sur de Chile, de considerable expansión urbana, cuyos habitantes son vulnerables ante desastres de origen natural.

Se utilizarán metodologías de carácter cuantitativo sustentadas en el análisis espacial y estadístico con tecnologías de información geográfica, así como cualitativo de análisis de percepción. Los resultados esperados son fortalecer un equipo de trabajo que ha sentado las bases científicas y ha generado una gran motivación tanto a nivel académico, social y gubernamental; instalándose como una marca reconocida de investigación asociativa, vinculada al parlamento y a la sociedad en la problemática de urbanización de humedales en el área metropolitana de Concepción y en el país; así como consolidar y diversificar un equipo de investigadores con experiencia, que fortalece la formación jóvenes investigadores, desde un liderazgo femenino. Como consecuencia, se espera incrementar el personal joven de alto nivel, establecer y consolidar redes de colaboración internacional, incrementar las publicaciones interdisciplinarias de impacto desde una ciencia geográfica aplicada, e influir decididamente en políticas públicas, instrumentos de planificación territorial y normativas asociadas a la presión, protección y planificación de humedales urbanos en Chile. Finalmente la investigación va en línea directa con el reciente anuncio del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente y el Proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos en discusión en el Parlamento.

 

 

Objetivo General

 

“Analizar cómo la expansión en ciudades del área metropolitana de Concepción en diferentes tejidos urbanos organizados en tipologías de barrios más su respectiva accesibilidad a los humedales urbanos, interactúan y afectan la pérdida de superficie, percepción de la provisión de servicios ecosistémicos y mitigación de las inundaciones para así establecer criterios de integración de los beneficios de la naturaleza de estos ecosistemas, en pro de un desarrollo urbano sustentable y resiliente”.

 

Objetivos específicos

 

1.- Caracterizar los procesos y tipologías de urbanización mediante tejidos urbanos circundantes y sobre los humedales urbanos del AMC, presionados por la construcción de viviendas y/o infraestructuras de transporte en base a su distribución geográfica.

2.- Evaluar el servicio ecosistémico de mitigación de inundaciones de los humedales urbanos, y su interrelación espacial entre las áreas de inundación y las tipologías de urbanización.

3.- Medir los efectos de la accesibilidad a los humedales urbanos según densificación de las tipologías de urbanización y zonas de inundación.

4.- Evaluar los efectos de la urbanización y la accesibilidad en la percepción social de los servicios ecosistémicos de los humedales urbanos.

5.- Elaborar criterios de diseño urbano en base a los efectos de tipologías de urbanización, resultados de percepción social y zonas de inundación para mejorar la integración de los humedales urbanos a los tejidos, aprovechando las ventajas de su accesibilidad para el uso recreacional y protección de sus habitantes.

Testimonios

La importancia de los humedales

Partners