Académica relató situación de humedales urbanos en Lima

Por admin urbancost   06 / 22 / 2017

La doctora Paola Moschella, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dictó una charla sobre la urbanización de humedales en Lima, con ejemplos donde se expuso la situación riesgosa en la que se encuentran estos sitios naturales. La charla forma parte de un ciclo de invitados extranjeros organizado por el proyecto Urbancost, dirigido por la profesora Carolina Rojas.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) se desarrolló esta charla, en la que la experta comentó la situación de dos humedales: Ventanilla y Puerto Viejo, los que se encuentran amenazados por la urbanización informal o tomas de terreno en un caso, y por la construcción de condominios cerrados, en el otro.

En el primer caso de estudio, el humedal Ventanilla, la experta comentó que se trata de una zona que ha sido ocupada por una población de escasos recursos y que ha construido allá sin planificación urbana de ninguna especie. En este sitio, se ha dado la paradoja de que en una primera etapa, el asentamiento urbano amplió el humedal, por la infiltración de aguas subterráneas. Sin embargo, el crecimiento de la población ha dividido el humedal en dos partes y amenaza con ocuparlo en su totalidad.

El segundo caso, Puerto Viejo, es un humedal costero, cuyo espacio frente al mar ha sido ocupado por proyectos inmobiliarios de alto costo, cerrados y con construcción de lagunas artificiales. En este sitio, que ha sido utilizado por pueblos ancestrales en el pasado, hoy existe la amenaza de que se dispare la construcción debido a que la autoridad nacional le quitó la categoría de protegido con la que contaba.

Ambos casos sirvieron a la autora para exponer los problemas en el manejo de humedales en Perú, tema que estudia desde 2010. Algunos de ellos son falta de legislación que proteja los sitios, el auge inmobiliario y la poca o inexistente planificación urbana. Por otra parte, esta desprotección genera un interés y la protesta de la sociedad civil, la que se ha organizado para dar relevancia al tema.

Respecto a la invitación para dictar esta charla, Moschello agregó que “nos hacen falta espacios de intercambio a nivel latinoamericano. Siempre buscamos literatura en lugares lejanos, sin reconocer que tenemos mucho en común con los países vecinos”.

Corredor de aves migratorias

La académica peruana planteó la necesidad de que los países del Pacífico Sur trabajen en conjunto para proteger estos espacios naturales. Una de las razones para ello es que los humedales sirven como espacios de descanso para las aves migratorias. Al desaparecer dichos lugares, las aves mueren porque no logran llegar a su destino.

En este sentido, la profesora Carolina Rojas señaló que la idea de estas charlas es precisamente, abrir la posibilidad de colaboración a nivel latinoamericano e instalar la idea de que este es un problema global. “Estamos entendiendo que esta problemática no es algo que se nos ha ocurrido a nosotros, pasa en Perú, Colombia, Argentina. Y el ecosistema está todo enlazado. También, tenemos el concepto de que la ciudad no tiene que tener espacios naturales. Me gusta mostrar estos casos para ver la relevancia de mantener estos espacios en las ciudades, como estaban antes de que llegáramos a intervenir”. Rojas señaló que su aspiración futura es armar una red latinoamericana de humedales urbanos. “Hay poca conciencia de esto, es importante conocernos, unirnos y hacer intercambio”.

Otras publicaciones

Notas de prensa

11 / 06 / 2018