Delimitación Proyecto GEF Humedales Costeros

  • 25/10/2020

Estamos Felices!

URBANCOST realizará la “Definición de límites e identificación de áreas prioritarias a restaurar del Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo, comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano y Penco, Región del Biobío.” En el marco del Proyecto GEF Conservación de humedales costeros de la zona centro-sur de Chile,  a través del manejo adaptativo de los ecosistemas de borde costero” , liderado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo de este delimitaicón es:

  • Determinar los límites del Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo, ubicado en las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano y Penco, e identificar áreas prioritarias a restaurar en las subcuencas aportantes a dicho Sistema Humedal.

El estudio tendrá una duración de 8 meses, además de los aspectos biofísicos, también se incorporán aspectos socioculturales, geomorfológicos y de planificación territorial. La realización del proyecto contempla 5 talleres de participación, uno de ellos en conjunto con CODEFF  y un curso de teledetección y sig para que los municipios involucrados puedan aprendar técnicas para la delimitación de sus humedales y cumplir con el expediente de la Ley de Humedales Urbanos.

 

El equipo estará compuesto por excelentes profesionales con experiencia en humedales, sistemas de información geográfica, teledetección, paisaje, aquitectura y participación ciudadana, liderados por la Dra. Carolina Rojas.

Profesional Rol
Equipo Base
Dra. Carolina Rojas Jefa de proyecto, coordinación general.
Dr. Francisco de la Barrera Ecología y restauración, aspectos biológicos y serivicios ecosistémicos.
Dr. Octavio Rojas SIG, planificación territorial, geomorfología, estudios de riesgo y protección ambiental
Colaboradores
Dra. Patricia Oliva Pavón Profesional Cartografía, SIG y Teledetección
Mg. Juan Munizaga Profesional Geomorfología, Edafología y Teledetección
Mg. Grace Mallea Profesional Área Paisaje y Restauración
Ing. Evelyn Soto Profesional Participación Ciudadana
Ing. Luis Flores Profesional Hidrógrafo
Geo. Ivonne Rueda Profesional Sig y Participación Ciudadana

 

 

 

Testimonios

La importancia de los humedales

Partners